FAQS
Preguntas Frecuentes
Usar la eSIM es muy fácil, pero si te queda alguna duda, seguro que aquí encuentras la respuesta.
Acerca de la eSIM
Una eSIM es una versión digital de una tarjeta SIM física. Con ella podrás conectarte a una red móvil y navegar por Internet como lo haces con la SIM física.
Sirve para lo mismo que tu tarjeta SIM tradicional: conectarte a Internet móvil, usar tus aplicaciones sin necesidad de reinstalar, chatear con tu WhatsApp de siempre. Lo mismo que una SIM tradicional, pero mejor. Porque es más sencilla de instalar, es más segura y te permite llevar varios números en un único dispositivo.
Para disfrutar de las ventajas de la eSIM necesitas un dispositivo compatible con eSIM y la descarga e instalación de la misma vía QR. Además, aunque hoy en día no es habitual, debes comprobar que tu dispositivo no tenga un bloqueo de red por parte de tu operador.
Que un dispositivo sea compatible con eSIM depende de si el fabricante incluye una eSIM. Aún así, en algunos países y regiones, podría haber modelos lanzados al mercado sin la funcionalidad eSIM. O puede que el operador al que compraste tu dispositivo no haya habilitado la función eSIM.
Para verificar que tu dispositivo es compatible, consulta en la página web del fabricante, revisa el manual de uso de tu terminal o revisa la configuración del propio dispositivo para asegurarte de que incluye la opción eSIM. Igualmente, puedes buscarlo en este listado de teléfonos compatibles con eSIM.
Tarifas y servicios
Existen múltiples tarifas en función del destino:
- eSIM Local: perfecta para viajes a un único país. En este caso, eliges tu país de destino y la tarifa será válida en dicho país durante el periodo indicado.
- eSIM Regional: ideal para viajar a varios países. Así, tan solo debes elegir la región por la que te vas a mover (África, América del Norte, América del Sur, Asia, Caribe, Europa, Oceanía y Oriente Medio) y la tarifa será válida para los territorios incluidos dentro de esa región.
- eSIM Global: si tu destino es el mundo entero, esta es tu opción. Con esta tarifa podrás usar la eSIM en cualquier país.
Para cada destino podrás ver todas las opciones de tarifas disponibles, en las que se indican la duración, los datos y, en su caso, si incluye SMS o llamadas de voz.
Sí, puedes usar tu punto de acceso personal con tu eSIM siempre y cuando sea compatible con tu dispositivo y con la red.
Muchos de nuestros destinos incluyen cobertura 5G, pero esto podría variar en función de tu dispositivo y de la ubicación. Ten en cuenta que las redes 5G solo están disponibles en los países y regiones compatibles, por lo que no podemos garantizar que tu móvil se vaya a conectar a una red 5 G en todo momento.
Claro, sin problema. Para compartir Internet con tus compañeros de viaje, tan solo tendrás que activar dicha función en tu dispositivo.
Con nuestra eSIM no es necesario. WhatsApp, redes sociales, plataformas de streaming… Podrás usar todo como siempre, sin reinstalar ni otras complicaciones.
Pedido y activación
Puedes solicitarla siguiendo este enlace y es tan sencillo como elegir el plan que mejor se ajuste a tu viaje y completar los datos requeridos. A continuación te enviaremos un correo electrónico con las instrucciones y el código QR para que puedas instalarla en tu teléfono.
Podrás instalarla con el código QR incluido en el correo que recibirás tras finalizar la compra. Para ello, sigue estos pasos
- Abre el código QR en otra pantalla diferente a la de tu móvil: un ordenador, una tablet u otro móvil.
- Escanea el código en tu móvil con un lector de códigos QR y completa la instalación de la eSIM. Este paso puede variar ligeramente en función del dispositivo.
Para saber cuándo puedes instalar tu eSIM, debes conocer la política de activación. La mayoría de eSIM solo se activan al llegar al destino y se conecten a una red compatible. Por otro lado, hay unas pocas eSIM que se activarán instantáneamente al instalarlas, sin importar la ubicación.
Antes de la compra:
- Busca el país para el que quieras comprar una eSIM
- Selecciona la eSIM que quieras
- Comprueba la información adicional
- Pulsa «Mostrar más» para encontrar la Política de activación
Después de la compra:
- Ve a Mis eSIM > Detalles > Mostrar más > Política de activación.
La política de activación será la siguiente
- El período de validez empieza cuando la eSIM se conecta a cualquier red compatible: puedes instalar la eSIM antes de viajar sin necesidad de activarla. Cuando llegues al destino puedes conectarte activando tu eSIM cuando se haya completado la instalación como se indica en la página de instalación de tu eSIM.
- El período de validez comienza en la instalación: la eSIM se activará al instante cuando la instales y, por lo tanto, el período de validez comenzará aunque no estés en el lugar de destino.
El APN es el «Nombre del punto de acceso» de tu dispositivo y es posible que tengas que personalizar los ajustes de APN del mismo para tener acceso a los datos en determinadas eSIM.
Si se requiere la configuración de APN para su eSIM, puede encontrar los detalles de APN en la página de instalación de su eSIM yendo a Mis eSIM> Detalles> Instalar eSIM/Datos de acceso.
Para acceder a la configuración del APN en tu dispositivo, sigue estos pasos (teniendo en cuenta que pueden variar ligeramente en función del terminal y Sistema Operativo):
Android: accede a la opción Ajustes > Redes Móviles > Nombre de punto de acceso/Punto de acceso Internet/APN
iOS/iPhone: accede a Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles
Con nuestra eSIM podrás mantener tu tarjeta SIM física habitual y usar las dos líneas al mismo tiempo, por ejemplo, si necesitas recibir llamadas. Eso sí, ten en cuenta que si mantienes tu SIM física activa durante tu viaje, podría generar gastos por roaming con tu operador de telefonía debido a conexiones a Internet, actualizaciones… Lo mejor para evitar gastos adicionales es apagar la SIM física mientras estás de viaje.
En función de las opciones de tu móvil podrás tener activas varias eSIMs al mismo tiempo, puedes consultarlo en el propio dispositivo o en el manual de uso. Por ejemplo, si viajas a dos países, puedes instalar las eSIMs al mismo tiempo.
Algunos países requieren que los clientes completen un proceso de registro e identificación antes de activar un nuevo servicio de telecomunicaciones. Normalmente es un proceso de autenticación sin documentación impresa en el que la identidad y la dirección del usuario se verifican de forma electrónica. Eso implica que posiblemente tengas que cargar un documento de identidad. Si una eSIM requiere un proceso de identificación, aparecerá reflejado antes de la compra en el apartado «Descripción» que aparece junto a cada producto.
La fecha de vencimiento depende de la validez de la eSIM o del consumo de datos. Así, el paquete de datos eSIM durará el período de validez presentado, siempre y cuando no consuma todos los datos antes de esa fecha. El período de validez comienza cuando la eSIM se activa. La mayoría de las eSIM se activarán cuando la eSIM instalada se conecte a la red compatible en el destino. Sin embargo, dependiendo de la eSIM, también se puede activar en el momento de la instalación, independientemente de tu ubicación y aunque no estés todavía en el país de destino.
Puedes consultar esta información antes de realizar la compra yendo a la pestaña Información adicional> Política de activación que encontrarás junto a cada producto publicado.
Con nuestras eSIMs no tendrás que pagar un extra por roaming. Sin embargo, es posible que tu SIM habitual sí genere algún cargo adicional si no la desactivas. Para ello, sigue estos pasos y verifica que tu SIM principal no se conecta cuando llegues a tu destino:
- Desactiva el uso de datos en roaming de tu SIM física.
- Desactiva tu tarjeta SIM principal.
Si tienes dudas, puedes contactar con tu operador móvil para que confirme que has desactivado correctamente la SIM para su uso en roaming.
Puedes consultar esa información en la información adicional de la eSIM. Si incluye llamadas y SMS, podrás usarlo mientras estás en el extranjero. Si tu eSIM solo incluye datos, podrás usar aplicaciones de videollamada, como WhatsApp o FaceTime, sin cargos de roaming.
Área personal – Mi cuenta
Puedes ver el área personal pulsando sobre el icono con tu nombre que encontrarás en la parte superior derecha de la web, en el menú desplegable desde el móvil o siguiendo este enlace.
Desde el área personal puedes gestionar toda la actividad e información relativa a tus compras, desde ver los pedidos y descargar las facturas hasta consultar la información de tus eSIMs.
Desde la sección Detalles de la Cuenta podrás modificar tu contraseña. Asegúrate de usar siempre una contraseña robusta, con letras, números, mayúsculas y minúsculas y símbolos como el de exclamación, interrogación…
En la sección de Pedidos encontrarás la lista de todas las eSIMs solicitadas y podrás descargar la factura correspondiente.
Sin problema. Puedes consultar la información de instalación dentro de la sección Mis eSIMs. Allí encontrarás tanto el código QR para escanear como las instrucciones de instalación manual por si el QR no funciona o no tienes forma de escanearlo desde tu móvil.
Dentro de la sección Mis eSIMs puedes consultar la información relativa a la eSIM, incluyendo el plan contratado, el estado y los datos restantes del plan.
Si necesitas actualizar la información relativa a tu cuenta, puedes hacerlo en la sección Dirección, donde podrás modificar tu nombre, apellidos o dirección de email.
Desde la sección Métodos de pago es posible modificar los métodos de pago guardados y añadir nuevas formas de pago.
Solución de problemas
Puedes encontrarnos a través de la dirección de correo electrónico soporte@suop.es, en el formulario de contacto o a través del chat que puedes activar en la parte inferior izquierda de cualquier página.
Si no puedes escanear el código QR proporcionado, puedes instalar la eSIM escribiendo los detalles de instalación de la eSIM manualmente.
En iOS:
- Ve a la pestaña Mis eSIM para encontrar los detalles de la instalación manual.
- Ve a Ajustes en tu dispositivo
- Ve a Celular/Móvil
- Añade un plan móvil
- Selecciona Introducir los datos manualmente. Se le pedirá que ingrese:
- Dirección SM-DP+
- Código de activación
- Código de confirmación (si está disponible)
- Activa tu eSIM en Plan móvil
- Selecciona tu eSIM en Datos móviles
- Habilita la Itinerancia de datos (desactiva tu línea principal para evitar tarifas de itinerancia de tu operador cuando estés en el extranjero)
- Configura un APN (nombre del punto de acceso) en tu dispositivo si es necesario. Si los ajustes de APN son necesarios para tu eSIM, puedes encontrar la información de APN en los detalles de instalación de la eSIM
En Android:
- Ve a la pestaña Mis eSIM para encontrar los detalles de la instalación manual en la aplicación o en el sitio web
- Ve a Ajustes en tu dispositivo
- Pulsa Redes e Internet.
- Pulsa Añadir o el icono junto a Red móvil
- Pulsa Siguiente cuando se te pregunte «¿No tienes una tarjeta SIM?»
- Pulsa Escribir código manualmente. Se te pedirá que escribas la información del código QR (Dirección SM-DP+) disponible en la pestaña Instalación manual en la página de instalación de tu eSIM.
- Activa tu eSIM en Red móvil
- Habilita los Datos móviles
- Habilita la Itinerancia de datos (desactiva tu línea principal para evitar tarifas de itinerancia de tu operador cuando estés en el extranjero)
- Configura un APN (nombre del punto de acceso) en tu dispositivo si es necesario. Si los ajustes de APN son necesarios para tu eSIM, puedes encontrar la información de APN en los detalles de instalación de la eSIM
Este mensaje es provocado por un error en la instalación que podría estar causado por diferentes factores, como los siguientes:
1. Hay demasiadas eSIM instaladas en el dispositivo. Los dispositivos compatibles con eSIM te permiten instalar varias eSIM, pero dependiendo del modelo del dispositivo, podría variar el número de eSIM que puedes tener activas a la vez. Para obtener más información, contacta con el fabricante de tu teléfono.
2. Los datos móviles están desactivados en los ajustes del dispositivo
3. Estás intentando instalar una eSIM que ya está instalada: la mayoría de las eSIM solo se pueden instalar una vez.
- Puedes verificar si la eSIM está instalada en tu dispositivo yendo a Ajustes > General > Información. Desplázate hacia abajo hasta que encuentres el ICCID (es un número de 20 dígitos que empieza con 89XXXXXXXXXXXXXXXXXX y termina con un número aleatorio adicional). Si confirmas que el ICCID se ha instalado, puede que tengas que hacer algunos ajustes para conectarte. Dirígete a la página de instalación de tu eSIM para consultar toda la información.
4. Mala conexión a la hora de instalar la eSIM.
Este mensaje de error se muestra si intentas instalar una eSIM en un dispositivo con bloqueo de red. En ese caso, deberás contactar con tu operador habitual para solicitar el desbloqueo de red.
Este mensaje de error aparece cuando intentas añadir una eSIM que ya se ha añadido anteriormente o cuando el código QR se ha escaneado parcialmente debido a una mala conexión.
Para confirmar si la eSIM se ha instalado o no, sigue estos pasos:
- Ve a Ajustes
- Ve a General
- Pulsa «Información» y desplázate hacia abajo
Si la eSIM está instalada y activada, deberías poder ver el ICCID [NUMBER] + un dígito adicional siempre y cuando la línea de la eSIM esté «Activada» en tus Planes móviles.
Ten en cuenta que en caso de que la eSIM se haya eliminado, no podrás volver a instalarla.!
Por otro lado, si estás instalando la eSIM por primera vez, este mensaje de error podría deberse a una mala conexión, a que la VPN está habilitada o a que hay demasiadas eSIM instaladas en el dispositivo.
El error de autenticación PDP puede estar relacionado con tus ajustes, con los datos o la validez de la eSIM. Revisa los siguientes puntos:
- El APN está configurado de acuerdo con la información de la página de instalación en el caso de que sea necesario.
- Te quedan datos en tu eSIM: si intentas conectarte cuando no tienes datos en tu eSIM, podría aparecerte este error.
- Te has conectado a la red compatible siguiendo los pasos indicados en la página de instalación.
Para encontrar la página de instalación de la eSIM y todos los detalles, ve a Mis eSIM > Instalación y busca las instrucciones en la parte inferior de la página.
Si los pasos de arriba no te ayudan, prueba a restablecer los ajustes de red (al restablecer los ajustes de red, se establecen las redes wifi y las contraseñas existentes, los ajustes del móvil y los ajustes de VPN y APN):
- Ve a Ajustes en tu dispositivo
- Ve a General
- Ve a Restablecer
- Ve a Restablecer ajustes de red
- Reinicia tu dispositivo




